lunes, 22 de junio de 2015

Antes del Amor

Dedico este libro a mis padres: 
Francisca Delgado y Juan Mures, 
a mis hermanas y hermanos, 
por su apoyo y todo lo   demás.
  



“Todo el mundo siente. Sólo a algunos seres les es dado el guardar, como un tesoro, la memoria viva de lo que han sentido. Yo creo que éstos son los poetas. Es más, creo que únicamente por eso lo son.”
  

Gustavo Adolfo Bécquer



PREÁMBULO



Me pregunto muchas veces qué es lo que me hace escribir, no sé darle respuesta a esta pregunta ni a otras que me planteo, quizás esté más cerca de la opinión de Johann Wolfgang von Goethe: “Y así tomé ese rumbo, del que ya no podría apartarme a lo largo de mi vida, que consistía en transformar cuanto me alegraba o apenaba o cuanto de algún modo embargaba mi ánimo, en un poema... y decidí por mí mismo sobre él, tanto para exponer mis ideas sobre cuanto me rodeaba, como de esta manera tranquilizar mi espíritu.”En sus memorias, en la primera parte de “Poesía y Verdad”confiesa que en sus años estudiantiles en Leipzig y los que pasó convalescente en Frankfurt, sintió la necesidad de liberarse de las constantes obsesiones a través de su pluma. Tal vez escriba por las mismas circunstancias que él.
De la misma manera que el fotógrafo capta una imagen y la congela para siempre en esa pequeña película, yo hago lo mismo, pero mi película es un papel, ¿cómo no ponerle palabras a situaciones que te transmiten sentimientos? La ventaja de escribir es que puedes hacer un collage de emociones, escribo lo que siento, lo que me imagino y gustaría, lo que nunca vendrá, lo que vas encontrando y perdiendo, en definitiva, todo aquello que del exterior se incrusta en mí. Lo puedo cambiar de género y de número, lo puedo poner en activa para resaltar al sujeto o en pasiva; recorto esta emoción y la pego allí en aquel atardecer, o para este paisaje invento una ternura y hago una composición de afectos, en realidad así escribo, sin saber si lo hago bien o mal, vosotros diréis... Sólo necesito sentir, que te hablen de emociones: amor, odio, celos, rabia, un abrazo, una mirada, un olor, un gesto como el que se marchen todos y sólo se quede la persona que más me importa.


La autora